Universidades Corporativas: Herramientas para Potenciar el Talento
Valeria Moy es Directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas en México.
Recientemente se integró como Consejera Independiente de Academia Global, motivo por el cual, nos complace su presencia en esta primera edición del Reporte Especializado Academia Global, en conversación con el Presidente del Consejo y Director General, Nelson Amparán.
Nelson Amparán. ¿Cómo podrías explicarnos la competitividad, desde el punto de vista del Instituto Mexicano de la Competitividad?
La definimos como la capacidad que tiene un Estado para generar, atraer y retener talento e inversión. Para medir la competitividad, en el IMCO vemos muchos indicadores y tomamos variables que medimos a lo largo de los años para ver cómo cambian las condiciones y cómo repercute eso en la competitividad del país, de un estado o ciudad.
NA ¿Qué rol juega la formación, el desarrollo de talento y la educación para mejorar la competitividad de las organizaciones?
El capital humano ya no es sólo trabajo, son personas que tienen capacidades de hacer cosas en los diferentes sectores en los que se emplean. Me parece muy interesante escuchar la queja continua: no encontramos gente.
Los datos del INEGI muestran que sí hay gente. No encontramos gente capacitada, no la que necesitamos. Y ahí me parece que hay un hueco entre lo que el sistema de educación pública o privada genera, y lo que las empresas necesitan.
Es donde se ubica uno de los modelos emergentes de capacitación y educación, que son las Universidades Corporativas. En ese sentido, en los últimos 20 años, estas se han convertido en un motor intelectual para las organizaciones.
Las Universidades Corporativas deben cubrir esta brecha de lo que la empresa necesita, frente a lo que los estudiantes de preparatoria o de una carrera tienen para ofrecer.
Puedes observar la entrevista completa al suscribirte.