Las Universidades Corporativas, un Modelo Emergente
El modelo educativo en el que se fundamentan las Universidades Corporativas aporta gran valor a las organizaciones en múltiples formas:
- Son un motor para el desarrollo del capital humano y aumentan la densidad de talento al interior de las organizaciones.
- Fortalecen las habilidades y competencias, y capitalizan la experiencia de las y los colaboradores a través de programas sólidos de formación.
- Complementan de manera efectiva la formación de los sistemas educativos tradicionales.
Valor de las Universidades Corporativas
Modelo educativo de una Universidad Corporativa, desarrollado por Academia Global.
El modelo andragógico está basado en un enfoque autodirigido en donde los profesores son facilitadores de aprendizaje y contempla 6 principios fundamentales que la diferencian de los esquemas tradicionales (pedagogía).
- La necesidad de saber: cómo se va a llevar a cabo ese aprendizaje.
Autoconcepto: el adulto tiene un concepto de sí mismo como persona autodirigida y autónoma. - Experiencia: los adultos llegan con gran volumen y diferente calidad de experiencia que los jóvenes.
- Disposición para aprender: saber para hacer frente a las situaciones de su profesión o vida.
- Orientación al aprendizaje: está centrado en la vida, la tarea o el problema.
- Motivación: mejor trabajo, crecimiento laboral, autoestima, calidad de vida (Knowles, citado en Sánchez Domenech, 2015).