Las Universidades Corporativas: una Estrategia para la Productividad Empresarial
Lograr que una empresa sea productiva y competitiva requiere de inversión en el capital humano.
Esto se debe a que los contextos, los negocios y la tecnología cambian rápidamente y se necesitan colaboradores con mayores conocimientos y habilidades que les permitan mejorar su desempeño. Debido a los altos beneficios que genera para las empresas, la formación del talento humano debe ser considerada una inversión que constituye uno de los principales mecanismos de mejora para las organizaciones.
El Banco Mundial (1997, citado en Padilla y Juárez, 2006) señaló que las empresas que capacitan a sus empleados son en promedio 28% más productivas que las que no lo hacen.
Las Universidades Corporativas como solución
Las Universidades Corporativas (UC) se convierten en una estrategia fundamental como instituciones dentro de las organizaciones (Elm learning, 2022) que tienen el objetivo de cubrir las necesidades de formación específicas de las empresas e impulsar el desarrollo profesional de los colaboradores y colaboradoras, a través de programas formales que el mercado no provee y que las universidades tradicionales no pueden resolver (Tamanini y Bergero, 2012).