Nuevas competencias para enfrentar el futuro
El desarrollo de competencias en el talento humano potencia el futuro de las empresas
El contexto de transformación tecnológica en el cual nos encontramos inmersos, exige tanto de las empresas como de las personas, un cambio radical en la manera en que se había concebido al mundo de los negocios hasta ahora.
Este panorama ha hecho que empresarios y stakeholders se formulen la siguiente pregunta: ¿Cómo convertir al talento humano en una ventaja competitiva, para ser una empresa más productiva?
El cambio que representa la adopción tecnológica en los procesos, sistemas, metodologías y todo aquello que permita generar nuevas ventajas competitivas, implica el despliegue, desarrollo y adquisición de nuevas competencias por parte de nuestros equipos de trabajo, que en muchas ocasiones, aún no poseen.
Existe una brecha entre las habilidades y conocimientos que se desarrollan en las universidades y las que se necesitan en el contexto laboral y de negocios sumamente ágil e hipercompetitivo, esto hace que el talento humano sea un elemento de alto valor que, si se desarrolla adecuadamente desde su organización, puede aumentar su potencial de competencias de manera muy específica, desde un enfoque de digitalización y desarrollo tecnológico.
De acuerdo con la OCDE, señalar que alguien tiene una competencia significa que posee en conjunto, los conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y experiencia necesarias para hacer frente a una situación o problema. Las competencias orientadas a la interacción entre personas son transversales y por lo tanto, necesarias en cualquier etapa
(trabajo en equipo, empatía, liderazgo, comunicación efectiva, orientación al servicio); sin embargo, el entorno actual también requiere competencias híbridas y de transformación que resultan indispensables para implementar efectivamente la adopción tecnológica.
81% de las empresas invertirán en el aprendizaje y capacitación de sus colaboradores, como su principal estrategia laboral entre 2023 y 2027 (Foro Económico Mundial, 2023).
De acuerdo con la OCDE, señalar que alguien tiene una competencia significa que posee en conjunto, los conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y experiencia necesarias para hacer frente a una situación o problema. Las competencias orientadas a la interacción entre personas son transversales y por lo tanto, necesarias en cualquier etapa
(trabajo en equipo, empatía, liderazgo, comunicación efectiva, orientación al servicio); sin embargo, el entorno actual también requiere competencias híbridas y de transformación que resultan indispensables para implementar efectivamente la adopción tecnológica.
81% de las empresas invertirán en el aprendizaje y capacitación de sus colaboradores, como su principal estrategia laboral entre 2023 y 2027 (Foro Económico Mundial, 2023).
El capital humano como ventaja competitiva
El capital humano es un activo en el cual muy pocas empresas enfocan su atención y sus esfuerzos, como parte de una estrategia de crecimiento de mediano y largo plazo. Las empresas que sí invierten en el desarrollo de su capital humano obtienen como retorno múltiples ventajas:
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